Situado al suroeste de Soria,  en la comarca del campo de Gómara, con una superficie de 45,58 km2  se encuentra Aldealafuente. Los límites  vienen marcados por Alconaba y Candilichera al norte; Cabrejas del Campo, Aliud y Gómara al este; Tejado al sur, y Cubo de la Solana y Los Rábanos al oeste. La posición geográfica es de 1º 21’ 42’’ de longitud Oeste y de 41º 40’ y 17’’ de latitud Norte.



Cabe señalar  la multitud de vías pecuarias que dan testimonio del pasado ganadero de la zona. Se han contabilizado hasta 24 caminos de este tipo, que enlazan desde poblaciones cercanas, hasta la llamada Cañada Real de Soria a Andalucía.

Dista de la capital 18 Km. Y las vías de acceso son N-122 hasta Cadosa,  y tomando el desvío a la derecha por carretera Provincial que conduce a Gómara.

La vegetación predominante, fuera de tierras de labor, es la de pinares y monte con manzanilla y otras especies arbustivas de tipo mediterráneo. Abundan las liebres por la planicie del terreno, también hay conejos, perdices y codornices, éstas ya en tiempo veraniego de cría. A éstas se suman diversas aves del tipo acuático en las lagunas antes citadas. Es también zona de paso de grullas, patos silvestres y avutardas. Y ya, dentro de la fauna fluvial, podemos hallar cangrejos, truchas y barbos.


Galería de Imágenes

Casa típica de Aldealafuente

Comparte esta Página